Telendro Rotating Header Image

Mito SEO: No se pueden garantizar resultados

Parece que muy pocos profesionales SEO se atreven a garantizar resultados cuando ofertan sus servicios de posicionamiento en buscadores.

Esto es algo que va unido a la imagen criptica de la profesión, es muy común que los profesionales (o no tan profesionales) del sector acudan a la salvaguarda de no poder garantizar resultados debido a la “gran dificultad” del trabajo a realizar, y de la complejidad y “secretismo” en el mecanismo que los buscadores utilizan para construir las paginas de resultados.

El cliente esta entonces a la merced del profesional al que contrata, y puede ocurrir que los resultados que se obtengan no sean satisfactorios, y que el cliente se desilusione de los servicios SEO y no los vuelva a contratar en un futuro.

Un profesional del Posicionamiento en Buscadores debería ser capaz de garantizar unos resultados por sus servicios con un margen razonable de error, incluso, debería ser capaz de presupuestar sus servicios con un componente variable en función de los resultados que se produzcan.

Dependiendo del tamaño de la web que se este posicionando, de lo competido que este el sector, y de las posibilidades de mejora que la web ofrezca, es posible pronosticar los resultados a conseguir.

Una vez evaluados estos factores, un buen profesional SEO, debería ser capaz de definir unos objetivos, trazar un plan de accion y determinar el tiempo necesario para conseguir dichos objetivos. Un porcentaje de error de +/-15% y una desviacion de 1 a 3 meses en el tiempo necesario estarian dentro de lo razonable.

¿Que se puede garantizar?

Básicamente se pueden garantizar Rankings (posiciones en los buscadores) y se puede garantizar trafico proveniente de los buscadores.

¿Que no se puede garantizar?

No es posible garantizar Ventas, tanto en numero de productos vendidos ni numero de ventas, como en volumen de ventas, ya que eso depende en gran medida de muchos otros factores.

12 Comments on “Mito SEO: No se pueden garantizar resultados”

  1. #1 Blog de Internet Marketing
    on May 19th, 2008 at 10:56 pm

    Pero para eso hace falta realizar una propuesta seria, incluso dedicándole bastante tiempo a un “posible cliente”. Pocas empresas de posicionamiento están dispuestas. Luego están las que garantizan números uno y después posicionan keywords sin competencia posible.

  2. #2 Telendro
    on May 19th, 2008 at 11:20 pm

    Blog de Internet Marketing,

    ¿Que quieres decir con lo de la propuesta seria? ¿Es que hay propuestas que no son serias?

    Si te refieres a dedicarle tiempo a la elaboración del presupuesto, pues te recomiendo que hagas como hacen en algunos mecánicos de automóviles, y cobrar por el estudio previo, osea cobrar por hacer el presupuesto.

    No tiene demasiado sentido no dedicarle mucho esfuerzo a la elaboración del presupuesto, y que luego el resultado se aleje de lo que se había presupuestado.

    Un poquito de profesionalidad por favor, que no pase como paso con el diseño web hace unos años, que cualquier hijo de vecino te hacia una pagina web, y habían diseñadores web que cobraban 18.000€ por crear una web y otros que cobraban 75€, eso no es serio.

    Si alguien contrata los servicios de un profesional SEO, creo que espera y merece profesionalidad.

  3. #3 Posicionamiento en buscadores
    on May 20th, 2008 at 12:49 am

    ¿De 1 a 3 meses ? no estoy de acuerdo, para asegurar un puesto, cosa que tampoco estoy de acuerdo ya que depende de la competencia que te tengan para algunas palabras claves mucho menos se puede asegurar en un corto de plazo tan pequeño. O como dice blog de Internet Marketing habría que dedicarle tiempo a jornada completa, ¿qué empresa estaría dispuesta a pagar esa suma?En lo único que estoy de acuerdo, es que no se pueden garantizar ventas, ya que eso depende del usuario en sí mismo.

  4. #4 Telendro
    on May 20th, 2008 at 6:10 am

    Posicionamiento en buscadores,

    No he dicho de 1 a 3 meses para conseguir los resultados, he dicho de 1 a 3 meses de variación en la estimación del tiempo necesario.

    No entiendo lo de dedicarle tiempo completo a un cliente, de eso se tratan los servicios profesionales, ¿no? ¿o es que vamos a hacer el posicionamiento en buscadores en nuestros ratos libres?

    Un buen profesional SEO deberia ser capaz de estimar que posiciones va a lograr con un margen de error como el que indico (+/+15%)

  5. #5 josema
    on May 20th, 2008 at 10:09 pm

    Por una vez y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo en algo.
    Tuve la misma discursión en algún otro blog de la competencia, lo que hay es mucho acojonado suelto que no confia en su know how y prefiere poner al caldo a los demás y decir que si garantizas eres un chico malote y no eres un buen seo.
    Nosotros, en los trabajos puros seos, es decir, clientes que acuden a nosotros porque han oido que damos buenos resultados, etc, etc (que quede claro que no es publicidad porque no hay ningún link a mi empresa) ponemos un 50% del presupuesto al cumplimeinto de los objetivos que nosotros creemos que podemos garantizar la cliente.
    Seo al final es vender , no nos engañemos, y un comercial sin variable tiene menos motivación que Fernandito Alonso en una tartana.
    Yo no contrataria nunca a una empresa seo que no me garantizara resultados.
    Un saludete

  6. #6 martin
    on May 21st, 2008 at 2:19 pm

    Es verdad no se puede garantizar, desde el punto de vista, que algunos seo no se proponen lograr lo que el cliente desea, alguno de uds. contrataría a un SEO que dice no poder garantizarles el exito!!! Creo que la cuestión es proponerselo, con gran voluntad, inherente a este trabajo, quiza no garantizar el ascenso en poco tiempo, tomarse un tiempo, pero luchar contra los factores y obstaculos que se puedan presentar y poder lograr el exito de alguna manera!

  7. #7 David Martín
    on May 26th, 2008 at 2:07 pm

    Lo primero el titular es muy sensacionalista, porque luego matizas, y así claro tienes razón ;-) porque claro:”garantizar unos resultados por sus servicios con un margen razonable de error” ¿cual es ese margen?

    Es que depende que se entienda por garantizar si se dice te garantizo ser el primero para una determinada palabra, es que ni con Adwords puedes garantizar eso, a mi alguien me dice eso, no me parece serio, sobre todo trabajo con tanto cambio en las SERP´s, hoy esta en el 4, mañana 3, lógicamente el cliente debe ver unos resultados tangibles, no pagarías a un fontanero que deja la gotera…

    Es que dependiendo de los casos no se puede garantizar ni aumento de visitas, un ejemplo, tu puedes aparecer para la consulta hoteles baratos, esto te genera mucho tráfico, pero si tu hotel está exclusivamente en malaga, no sería mejor, un hoteles en Malaga, para que el cliente venda más, aunque probablemente reciba menos visitas, (lo pongo como ejemplo, un tanto excesivo, lo ideal es mantener una y subir con la otra),

    Soy de la opinión de que si el cliente no aumenta las ventas va a pensar que tuno ha servido para nada y no te volverá a llamar.

    Dicho esto, hay casos y casos, no podemos generalizar, porque es equivocarse, en lo que si estoy totalmente de acuerdo es en “debería ser capaz de presupuestar sus servicios con un componente variable en función de los resultados que se produzcan.”

  8. #8 Telendro
    on May 26th, 2008 at 2:59 pm

    David Martin,

    En mi opinión, tal y como he desarrollado en uno de los comentarios, se trata de ser serios en los resultados que garantizamos, no se trata de garantizar algo antes de haber hecho un estudio previo de la situación del cliente, de la situación del sector en el que compite, y de las posibilidades que la pagina a optimizar ofrece potencialmente (optimización onpage, creación de contenido, linkbuilding) etc …

    Por eso, quizás la propuesta es algo en lo que hay que invertir tiempo, y quizás sea necesario cobrar por esa propuesta. Pero es necesario decirle al cliente que va a conseguir con el trabajo a realizar.

    No hablo de garantizar un numero 1 por una palabra, hablo de garantizar crecimiento en trafico, crecimiento en ventas (como mínimo en base al ratio de conversión actual de la web), crecimiento en el numero de paginas que reciben trafico orgánico, mejora en el ranking para las palabras principales, etc …

    Un profesional del SEO debería ser capaz de observar una pagina, determinar las palabras clave (mínimo 40 para el sector al que pertenece, mas 40 por cada producto o servicio que se ofrece), estudiar la competencia, estudiar la estrategia de contenidos de la pagina a optimizar, y con poco mas, ser capaz de estimar para cuantas de esas palabras podría obtener un top 20, para cuantas un top 10, y para cuantas un top 5, y en base a eso estimar trafico, ventas, etc …

    Si no se es capaz de hacer ese análisis, entonces es que no es un profesional y se trata de un amateur.

  9. #9 David Martín
    on May 26th, 2008 at 3:09 pm

    A ver: en tu comentario: “hablo de garantizar … crecimiento en ventas (como mínimo en base al ratio de conversión actual de la web),”

    En el post: No es posible garantizar Ventas, tanto en numero de productos vendidos ni numero de ventas, como en volumen de ventas

    Es algo confuso para mi, es lunes ;-) En cualquier caso estoy totalmente de acuerdo con tu comentario final

    Un saludo.

  10. #10 Telendro
    on May 26th, 2008 at 3:18 pm

    David,

    Lo que quiero decir es que un profesional del SEO puede conseguir mas trafico, y trafico de calidad, pero las ventas dependen de muchas otras cosas, pero se puede garantizar como mínimo mantener el ratio de conversión medio del sitio web, así pues, se podrían garantizar crecimiento en ventas en base al crecimiento en trafico y manteniendo como mínimo el mismo ratio de conversión.

  11. #11 David Martín
    on May 26th, 2008 at 3:44 pm

    Ok, perfecto entonces.

    Seo y Usabilidad deben ir de la mano, por supuesto.

    Saludos!

  12. #12 Sebastian
    on Sep 13th, 2008 at 8:17 am

    Ups.. recuerdo en una agencia que trabajaba… la dirección en todas las propuestas económicas y contratos aseguraba un top 10 por 20 keywords…. y lo daba por seguro en 45 días. Yo escucha al director de SEO recomendarle que ampliara los plazos… es muy poco tiempo.
    No seria conveniente cobrar un 50% por optimizacion del sitio para los motores y el otro 50% restante se hace efectivo cuando se cumplan los resultados top 20 ??

    Saludos

Deja tu opinion